• MundoNews

OMS en Wuhan: entre las certezas y las dudas

Un año después de que se reportaron los primeros casos de COVID 19 en esa ciudad china, una misión de la OMS viajó allí para recorrer lugares claves y desentrañar el origen del virus. Las claves de las conclusiones a la que llegaron los expertos. Y los fantasmas que se van.


Por Gabriel Michi


La OMS visitó en Instituto de Virología de Wuhan y descartó que el COVID 19 se haya "escapado" de allí.

Versiones conspiranoides. Hipótesis irreales. Fakes News para todos los gustos. Fantasmas irracionales. De todo se ha dicho en este año que pasó desde que el COVID 19 emergió en escena y generó la peor crisis sanitaria mundial en la era moderna. La falta de información sirvió para que mezquinos intereses de los más variados causen mella en el imaginario colectivo y que las suposiciones más alocadas ganen terreno. Pero ahora una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de Coronavirus a fines de 2019, y pesquisaron algunos de los lugares clave. Estuvieron en el Hospital, el Mercado de Alimentos y el Instituto de Virología, todos espacios centrales en el origen de esta Pandemia. Y mantuvieron un contacto estrecho con científicos locales que siguieron al virus desde su aparición inicial.


Los enviados de la OMS pudieron llegar a algunas certezas, aunque aún quedan por desentrañar muchos interrogantes: Las principales conclusiones a las que llegaron son:


- El virus es de origen zoonótico, es decir, proviene de los animales.


- El murciélago es uno de los portadores del SARS-CoV-2, pero no sería el que lo transmitió de manera directa al ser humano. Habría un "agente intermedio" (posiblemente otro animal, que aún no fue identificado) por el que llegó a las personas.


- Si bien el Mercado de Alimentos donde se comerciaba animales vivos fue un importante difusor de la enfermedad, puede que no sea el foco original en el que el virus llegó al ser humano.


- La investigación determinó que los primeros casos datan de principios de diciembre o fines de noviembre de 2019, y no antes.


- Los alimentos congelados provenientes de otros lugares no tendrían que ver con la diseminación original del COVID 19.


- Y, por último, no hay ningún indicio que indique que el virus salió -voluntaria o involuntariamente- desde un laboratorio.


Con esto, se pone en jaque las teorías conspiranoides alimentadas, entre otros, por el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.



Peter Ben Embarek, el jefe de la misión de la OMS que viajó a Wuhan, mostró las conclusiones de sus pesquisas.



Qué dijeron los científicos

Lian Wannian, jefe del grupo de científicos chinos:, señaló que: "La transmisión desde un animal es la más probable, pero que no se ha identificado aún". Agregó que "no hay indicios de la transmisión a la población del período anterior a diciembre de 2019. No hay pruebas suficientes para determinar si el virus se había propagado en la ciudad de Wuhan antes de eso".


Peter Ben Embarek (Dinamarca), jefe de la misión de la OMS, señaló que el trabajo para identificar el origen SARS-CoV-2 continúa apuntando a un reservorio natural "de este virus o de un virus similar" en los murciélagos. Y que lo más probable es que su transmisión al ser humano se haya dado a través de un huésped animal intermediario.


Además Embarek explicó: "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano". Y fue terminante: "De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros".


Así, la ciencia brindó algunas certezas que despejan fantasmas antojadizos y peligrosos. Pero también dejó varias incógnitas sin resolver. Y, las idas y vueltas que tuvo la misma OMS frente a este virus desconocido, sin dudas, allanó el terreno para que las teorías más alocadas, fomentadas por algunos factores del poder, crezcan de manera irracional. Donde faltan datos, aparecen esos desquicios. Por eso, uno de los mejores antídotos es, una vez más, la información. Veraz y transparente. Socia indispensable para vencer la Pandemia.



30 views0 comments

Recent Posts

See All

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube